sábado, 5 de septiembre de 2015

Podemos

Conozco dos campos de concentración nazis: Theresienstadt y Dachau. Tanto en uno como en otro me hice las misma preguntas:  ¿cómo fue posible que la gente que vivía cerca de los campos no hiciera nada?  ¿cómo pudieron ser capaces de permanecer impasibles ante la aniquilación de seres humanos?
En las dos visitas me quedé horrorizada. 
Hoy, desde mi sillón, soy yo la que no hace nada mientras veo por la televisión como gente inocente huye de la guerra.  Y tengo menos excusa que aquellos otros. Al fin y al cabo, muchos de esos espectadores del holocausto tenían las manos atadas. Tenían miedo. Miedo de que les hicieran lo mismo a ellos. O a sus hijos.
No sé si los culpables de lo que está pasando son los del Estado Islámico o lo es Obama, premio nobel de la paz, y sus pretensiones sobre el petróleo de los sirios. O tal vez Bush. Aquel que junto a su amigo Aznar nos hizo cómplices silenciosos a todos.
No importa quien. O cómo.
Ya no.
Lo que importa es que mientras mi niño de tres años se bañaba en aguas del Mediterráneo y se reía porque una pequeña ola rompía a sus pies, otros niños se ahogaban en ese mismo mar.   Porque ellos nacieron en el lugar equivocado. Y sus padres, igual que haría yo, buscaban un lugar mejor o simplemente un lugar en el que poder vivir en paz.
Aylan tenía tres años, como Hugo, y se parecía tanto a él… 
Y vuelvo a sentirme horrorizada. Pero en esta ocasión puedo hacer algo. Mi conciencia ya no me permite seguir siendo espectadora.
Ya no.
No hace falta poner la foto del niño sirio. Ni de ningún otro.  Basta de morbo. Hagamos algo. Los gobiernos no hacen nada, pero nosotros podemos hacerlo.

Sí. Podemos.

6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Lo primero, por favor que dejen de poner la foto que es horrible, no puedo verla ni una vez más.
    Lo segundo, cuando en España tuvimos esa horrible Guerra Civil en Bélgica, Francia, Rusia y muchos otros países acogeron a los niños españoles, y tenían la 2º Guerra Mundial planeando sobre sus cabezas, ¿De verdad no se puede hacer nada ahora que en teoría todo está mucho mejor?
    Y tercero, además de acoger refugiados, que para mí solo es una solución momentánea, hay que parar esta guerra ya, y es igual quien sea el culpable, no se gana nada buscando culpables hay que buscar soluciones y el mundo debería paralizarse hasta que arreglen esto, porque no hablamos de un niño ahogado, hablamos de muchísimos muertos cada día, y mueren por algo que ni siquiera va con ellos.
    Un besito guapa, y un post precioso aunque tristísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, no puedo seguir viendo esa foto y entre donde entre, ahí está.
      Yo estoy dispuesta a acoger en mi casa y a hacer lo que pueda, Y me consta que como yo hay mucha gente.
      Un besito, Marigem y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  2. Hola a todos, yo tampoco puedo ver más a ese pequeño ni nada de esa barbarie que esta pasando, porque me entra tristeza, dolor, ansiedad, tampoco quiero ver la televisión porque yo también tengo sobrinas pequeñas hijos de amigos que tienen prácticamente de todo y de todo les podría pasat,, no no puedo más con todo esto me supera, yo estoy pensando también en tener algún refugiado en mi casa cuando alguien tenga más información que la comparta princesa te amo cuida de tu Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo mucha información. Sé que algunas ciudades, entre ellas Zaragoza, se han ofrecido como ciudad-refugio.
      Aquí, en Galicia, han dicho que van a acoger a 300 refugiados(vaya cantidad). Yo estoy a la espera de enterarme de como hacer para acoger en casa.
      De momento, estoy guardando ropa y mantas para llevar a donde sea que los lleven, si es que finalmente los llevan a algún sitio aquí en España.
      En Lerida ni idea, pero en Cataluña hay varios sitios en los que se han ofrecido también.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Sí, Sue. Se puede hacer algo. Lamentablemente las personas comunes como nosotros no podemos decidir, decir basta a tanta mierda de los poderosos. Los que tejen y manejan nuestros destinos. Pero podemos empezar por lo que estás haciendo. Denunciarlo. Exigirlo. Reclamar que esto se termine. Que de una puta vez, no mueran más niños, ni mujeres, ni hombres por culpa de dioses sordos ciegos y mudos, ni por luchas estúpidas de poder.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Creo que si esto nos lo dejaran a la gente del pueblo no habría tantas personas vagando en tierra de nadie. Es un asco casi todo, la verdad. Vaya mierda de mundo vamos a dejar o vaya mierda de gente dejaron al mundo. No sé, elige.
    Un besico grande.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos